fbpx
Close
back to top

SLAP!: gestión y transformación del cambio mediante Serious Play

juego roles de equipo

JUGANDO A LOS 9 ROLES DE EQUIPO DE BELBIN

Identificar cada uno de los roles de equipo, organizando a las personas en los equipos productivos, es uno de los retos más importantes de cualquier empresa.

Conocer las habilidades de las personas es un punto clave para poder determinar el rol que desempeñarán en el equipo. Cuando hablamos de roles de equipo, en el trabajo, nos referimos a las tareas concretas a realizar con el fin de garantizar la productividad y obtener los mejores resultados en las organizaciones.

Fue el Dr.Meredith Belbin quien desarrolló la Teoría de roles de equipos basadas en atributos de comportamiento comunes. En su modelo, los roles se dividen en “roles de acción”, “roles mentales” y “roles sociales” con el fin de lograr el equilibrio en los equipos y aumentar así la productividad.

De cada una de dichas clasificaciones, identifica un total de 9 roles diferentes: el implementador, el impulsor, el finalizador, el monitor evaluador, el cerebro, el especialista, el investigador de recursos, el cohesionador y el coordinador.

coordinando roles de equipo

No quiero profundizar más sobre este modelo, aunque sí que te recomiendo que leas sobre los roles de equipo en  el modelo de Belbin, ya que es realmente interesante.

De lo que sí quiero hablarte es del poder del JUEGO para facilitar la identificación de diferentes perfiles dentro de un equipo. Serious Play, y nuestras MPL® (metodologías de positividad lanzada) generan la escenografía perfecta para que las personas se comporten tal y como son, de una manera totalmente natural y lúdica. Gracias al juego aprendemos de una manera innovadora, además de facilitar la comunicación y la creatividad.

Son diversas las investigaciones que afirman que, en la medida en que las personas desempeñamos aquellas tareas, identificando nuestro lugar en los roles de equipo, acordes a nuestras competencias, no solo el impacto se refleja en la mejora del bienestar personal, sino que además tiene una repercusión directa en la productividad organizacional.

Son muchas las empresas que nos contactan para dinamizar sesiones de trabajo destinadas a la mejora del clima laboral. Y en numerosas ocasiones, gracias a estas sesiones los equipos toman conciencia de que, en ocasiones, los talentos individuales de las personas, no están alineados en los roles de equipo, con el perfil de trabajo a desarrollar. Ésto genera malestar y, en consecuencia, el clima laboral se ve afectado.

Ser consciente de cómo nos comportamos, cómo lo hacen los demás y aprender a adaptarnos es clave para tener un equipo eficaz.

dinamicas de roles de equipo

El trabajo en equipo tiene infinidad de ventajas, si quieres aprovechar el tiempo y el esfuerzo de las personas, y hacer brillar al máximo el talento de cada una de ellas, tienes que conocer, sin duda, los roles que desempeñan dentro del equipo.

Todo equipo pasa por diferentes etapas de desarrollo, y es muy raro que el trabajo colaborativo funcione a la primera, hay que llevar a cabo un proceso en el que se pone en marcha el diseño de roles de equipo específicos.

Si quieres formar, o ser parte integrante, de un equipo de trabajo productivo, que goce de bienestar, y en el que todos los miembros aporten valor, queremos que sepas que las MPL® te facilitaran definir los roles de equipo en base a las funciones, que cada persona pueda desarrollar aquellas actividades que se le den mejor.

Cuando los roles están identificados es importante definir los objetivos, y planificar una hoja de ruta para alcanzarlos, ruta en la que no podemos olvidarnos de generar un clima laboral perfecto para trabajar sin que la motivación decaiga.

roles de equipo

Claro está que hay que tener en cuenta otra serie de variables que son realmente importantes para que la ecuación quede perfecta, variables tales como: la formación y la información, una correcta evaluación de las debilidades y fortalezas…

Te animo a que eches un ojo a nuestra formación MPL® Serious Play y que cuentes con el JUEGO como herramienta para identificar y definir los roles que te ayudarán a crear equipos alineados, equilibrados y eficaces.

Aprovecha nuestra nueva convocatoria a un precio increíble, que te ayudará a identificar las limitaciones y las potencias de tu equipo, creando tus propias metodologías, y jugando.

Y tú, ¿a qué estás? ¿a roles o a setas?

¿TE ATREVES A JUGAR?

Post a Comment